Tablero de temas

Recuerda que tienes que realizar un trabajo monográfico en cada evaluación. Puedes inspirarte en el siguiente tablero de temas. También puedes proponer algún tema alternativo que resulte de interés para la historia de la literatura e interpretación del piano.

  • El Clave bien temperado de J. S. Bach.
  • Historia de la ejecución pública de la música para piano: de la producción doméstica al gran concierto.
  • Las sonatas de Mozart.
  • Las interrelaciones de música clásica y jazz: influencias recíprocas.
  • Pianistas europeos de jazz.
  • El legado de Fats Waller.
  • El testamento de Heiligenstadt.
  • Las sonatas de Beethoven como marco para una idea musical.
  • El piano y el cine.
  • Una amistad a la francesa: Debussy & Satie.
  • Aproximación al piano de Maurice Ravel.
  • Los pianistas caribeños de jazz.
  • Los informes psiquiátricos de Richard Kogan en torno a la música para piano.
  • Música para piano rusa en el siglo XX: Scriabin, Rachmaninoff, Stravinsky, Prokofieff, Shostakovich, etc.
  • Piano y divertimento: la idea de la infancia en el repertorio pianístico.
  • Los grandes concursos internacionales para piano: certámenes, historia, ganadores.
  • Una amistad a la húngara: Bartók & Kodaly.
  • Ricardo Viñes y su época.
  • Teresa Carreño, un genio venezolano.
  • Mujeres pianistas.
  • Clara Schumann y su labor pianística.
  • El ragtime y Scott Joplin.
  • Los duelos pianísticos en la historia del piano.
  • Un combate de titanes: Liszt & Talberg
  • Erno Dohnányi y sus discípulos.
  • Los cuadros de una exposición de Modest Mussorsky.
  • El piano preparado.
  • El piano de Manuel de Falla.
  • “Música callada” (Federico Mompou).
  • Dedicatorias cruzadas: Chopin, Schumann, Liszt: entorno musical, relaciones personales, críticas musicales, dedicatorias, etc.
  • El pianoforte: su evolución hasta mediados del siglo XIX.
  • Steinway y el bastidor de acero.
  • Los discípulos de F. Liszt: Sauer, Rosenthal, Siloti y Sgambati.
  • Las conexiones entre literatura y piano.
  • Los pedalesdel piano: evolución en la historia del instrumento y aportaciones en el repertorio de piano.
  • Los estilos no concluyen en fechas exactas: compositores a caballo entre dos estilos.
  • Compositores para piano fuera de su época estilística.
  • Las piezas líricas de Grieg.
  • Compositores para piano de América del Sur: Villalobos, Ginastera, Piazzolla…
  • Grandes compositores con producción testimonial para piano.
  • Ervin Nyíregyházi: un nuevo Liszt (o el pianista oculto).
  • El piano y la orquesta.
  • El piano y la música de cámara.
  • El piano concertante.
  • El testamento pianístico de Brahms.
  • Influencia de la naturaleza en la literatura pianística.
  • Músicos españoles en el París de inicios del siglo XX.
  • Importancia del piano en el lied romántico (Schubert, Schumann, Brahms, Wolf.
  • El nocturno: de John Field a Frederik Chopin.
  • El piano en el romanticismo español.
  • Juan Crisóstomo Arriaga: el quasi Mozart español.
  • El movimiento “Biedermeier” (1820-1850) en el piano romántico.
  • Música descriptiva para piano.
  • El quiroplasto y otros “instrumentos de digito-tortura.
  • Pianistas precoces.
  • El Dr. Dahl y el 2º Concierto para piano y orquesta de S. Rachmaninov.
  • El impresionismo: una premonición en el pianismo tardío de Liszt.
  • El piano nacionalista en Rusia.
  • El piano nacionalista de Hungría.
  • El piano nacionalista de España.
  • El piano nacionalista de Bohemia.
  • El piano nacionalista de Polonia.
  • El piano nacionalista de Escandinavia.
  • El piano nacionalista de Rumanía.
  • Los preludios de Debussy.
  • El piano y el tango.
  • Isaac Albéniz & Francis Money-Coutts: una singular asociación.
  • Albéniz y la Suite Iberia.
  • Granados y las Goyescas.
  • El piano y el flamenco.
  • El blues y sus pianistas.
  • La improvisación hasta inicios del siglo XX.
  • El legado de Art Tatum.
  • Grandes pianistas de bossa nova.
  • Dos pianistas bebop: Thelonious Monk y Bud Powell.
  • La producción pianística de George Gershwin.