Investigación

Podéis encontrar a continuación algunas directrices para la realización de los trabajos monográficos y del ejercicio de anatomía funcional.

Bases de la investigación para trabajos monográficos
  • No es necesario que el trabajo realizado cuente con un número mínimo de páginas.
  • Los valores fundamentales del trabajo deben residir en su coherencia argumentativa, en la capacidad expositiva, en la comprensión de los aspectos abordados y en el carácter personal del tratamiento.
  • El principal objetivo de esta investigación es la aproximación curiosa a los diferentes elementos que rodean la literatura e interpretación del piano. La curiosidad está en contradicción con el plagio por lo que debemos citar cuantas referencias de especial importancia pertenezcan a otros autores.
  • El trabajo monográfico debe entregarse en formato digital en la fecha acordada. Para hacer posible la tutorización del trabajo, 15 días antes de la exposición revisaremos el progreso realizado así como se informará de las fuentes consultadas.
Referencias en el texto
  • Si la referencia no es textualmente exacta, sino que refleja una opinión importante o un resumen del autor / autora citado se indicará de la siguiente forma:

El papel de la imagen estética es fundamental para la interpretación artística de una obra (Neuhaus, 1985).

  • Si recoge un texto exacto del original que se cita debe entrecomillarse y referenciarse así (el año se refiere al de edición, el nº siguiente es la página):

“Todo conocimiento es al mismo tiempo emoción y, como tal, está inmerso en la órbita de la música” (Neuhaus, 1985: 26).

Bibliografía

La bibliografía recogerá las fuentes manejadas exclusivamente. Se ordenará alfabéticamente por autores. En función de la fuente concreta se incluirán sus datos como a continuación se detalla.

Libros

Tranchefort, F. (1990). Guía de la música para piano y clavecín. Madrid: Taurus humanidades.

Diccionarios y enciclopedias

Salgado, D. A. (2012). Diccionario histórico de la música (1ª ed., Vol. 1). Sevilla: Guadalquivir.

Películas, documentales o aportaciones audiovisuales

Forman, M. (Director). (1984). Amadeus.

Artículos u otras publicaciones consultadas en internet

Espíldora García, A. (2015). “Mindfulness en la actividad musical”. Blog de Atención a la Diversidad del CPM Francisco Guerrero: consultado en http://atencdiversidad.blogspot.com.es/2015/12/mindfulness-en-la-actividad-musical-1.html.

Revistas en papel

Matías Moreno, D. (2014). “Evidencias desde la neurociencia y la filosofía para la educación musical”, Música y educación, nº 98, pp. 20-31.

Ejercicio de anatomía funcional

El ejercicio de anatomía funcional debe realizarse por escrito y exponerse en el aula (incluyendo la interpretación de la pieza). Debe contener los siguientes elementos:

  • Coetáneos musicales o de gran relevancia cultural.
  • Datos relevantes del compositor: repertorio esencial para piano, aspectos de personalidad que pudieran resultar especialmente importante…
  • Estilo de la pieza y referencias estilísticas encontradas en la obra.
  • Análisis formal.
  • Análisis armónico.
  • Análisis melódico.
  • Textura.
  • Dinámica, fraseos, articulaciones.
  • Dificultades de digitación.
  • Imagen estética (establece metáforas de interés, aplica emociones a los pasajes, diferenciaciones instrumentales en función de los registros o de los timbres pretendidos, palabras claves para una configuración estética …).
  • Versiones imprescindibles.
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