Enigmas

Temporada 2 (2017-2018)

Enigma 2 (6-octubre-2017)

Nací en una población navarra en el primer cuarto del siglo XVIII. A Madrid marché, a trabajar en la corte de Fernando VI. Mi producción para teclado se encuentra sobre todo en dos volúmenes: un manuscrito se custodia en un conservatorio de España y otro en una biblioteca de Venecia. Dejé para teclado 30 sonatas y una combinación formal algo extraña y casi nunca usada. A mediados de siglo llegó al Escorial un músico procedente de Cataluña. Con el paso de los años este compositor escribiría más de un centenar de sonatas magníficas. Lástima que el siglo XVIII español pase tan desapercibido. No ocurre igual con otros músicos europeos de la época. A los dos más grandes del clavecín francés les rindieron tributo los dos máximos compositores del impresionismo francés en sendas piezas pianísticas. 0,5 de puntuación añadida bien merece que te esfuerces para responder a estas preguntas:

  1. ¿Quién soy?
  2. ¿Qué combinación formal extraña compuse para teclado junto a las 30 sonatas?
  3. ¿Qué compositor llegó a Madrid desde Cataluña a mediados del siglo XVIII?
  4. ¿Qué estructura solían tener las sonatas de este compositor catalán?
  5. ¿En qué monasterio estudió de niño el compositor catalán que menciono? ¿A qué orden religiosa pertenecía?
  6. ¿Qué compositores impresionistas franceses rindieron homenaje a los del clavecín galo del momento? ¿Con qué obras y a qué destinatarios?
Enigma 1 (30-septiembre-2017)

Resulta de gran interés que recientemente se haya grabado un documental sobre su figura y obra. Se trata de un compositor escasamente conocido, nacido en 1740 y que, por cierto se me olvidaba, también cuenta con la grabación en un CD de su obra para pianoforte. En la misma ciudad igualmente nació en 1750 otro compositor, hijo a la sazón también de músico. De este compositor nacido en 1750 ha realizado una grabación uno de los pianistas españoles actuales con mayor proyección internacional, pianista por cierto nacido en Nerva. Y para seguir en la misma ciudad de los dos compositores nacidos en 1740 y 1750, y bienlo merece 0,5 de puntuación añadida, buscamos el nombre de una importante profesora del piano español que ejerció en el Conservatorio Superior de Madrid. Como decimos, esta profesora también nació en la misma ciudad y tuvo como discípulos ya en el siglo XX a José Cubiles y a Antonio Lucas Moreno. Para que no te pierdas, resumimos:

  1. ¿Qué compositor nació en 1740?
  2. ¿Cómo se llama el documental grabado recientemente sobre su figura?
  3. ¿Qué pianista ha grabado en CD su obra para piano?
  4. ¿Qué compositor nació en la misma ciudad en 1750?
  5. ¿Qué pianista de Nerva ha grabado sus sonatas para piano?
  6. ¿Cómo se llama la profesora (nacida en la misma ciudad que los compositores de 1740 y 1750) que ejerciera en el Conservatorio Superior de Madrid?

Enigmas curso 2016-2017

A continuación puedes leer los enigmas planteados en el pasado curso.

Enigma 1

En 1707 nos encontramos en un duelo para demostrar quién de los dos desplegaba mayores recursos ante el teclado. Interpretamos en más de un instrumento y creo que nadie se sintió defraudado. Aún disfrutábamos de una edad temprana. Un cardenal ejerció de anfitrión de este duelo.

0,5 puntos obtendrás si averiguas ¿quiénes estuvimos en aquel duelo? ¿En qué ciudad? ¿Qué cardenal organizó la competencia?

Enigma 2

La historia ha reconocido mi aportación a la música. Otro genial compositor posterior a mí jugó con mi apellido y dijo que deberían citarme como Meer. Muchos compositores me han honrado y debo agradecerlo. Precisamente un discípulo del discípulo de aquel compositor que me denominó Meer compuso una fantasía y fuga sobre mi nombre, inicialmente para órgano y después transcrita para piano.

0,5 puntos te añadiré si sabes quién soy y quién dijo de mí que debía apellidarme Meer y por qué. Y claro, si sabes quien era el discípulo y el discípulo del discípulo.

Enigma 3

Dos grabaciones históricas hice de la obra, la segunda de ellas un año antes de mi muerte (tal vez por ello incluso es más mítica)). La leyenda que rodea el nacimiento de esta pieza es probablemente falsa, pero no deja de ser enormemente interesante. Lo que resulta indudable es que el nombre que le atribuyeron no correspondió al asignado por su compositor. Si algo ruso hay en la historia del origen, mucho ruso existe en el siguiente acertijo, ya que la pianista a la que me refiero nació allí y anotaba con citas evangélicas la partitura de la obra en cuestión. ¡Qué triste su enfrentamiento al poder! La historia de la grabación nocturna si que no es falsa, aunque sí terrible.

  • ¿Sabéis qué intérprete soy?
  • ¿De qué obra estoy hablando?
  • ¿Y por qué se le atribuyó dicho nombre?
  • ¿Qué historia dio origen al nombre con el que es conocida la pieza, probablemente falsa?
  • ¿Recordáis o habéis encontrado el nombre original que le dio el compositor?
  • ¿Y la pianista rusa de que hablaba?
  • Por cierto, ¿con qué gobernante tuvo problemas?
  • ¿Qué grabación nocturna es digna de una novela, y esto sí que es cierto?
  • La recompensa ya la sabes, 0,5 puntos en la calificación obtendrás, y sobre todo ganancia en tu mayor curiosidad.
Enigma 4

Aunque toledano, no soy de Castilla ni español. Dicen que mi técnica fue prodigiosa. Todos los que practicábamos el stride debíamos mucho al difusor de un género novedoso con algo europeo. La pena es que él muriese demente y sin haber visto la fama que 60 años después de su muerte alcanzara. Me encantaba jugar con algunos clásicos y desmontarlos a mi forma. También hice mis arreglos de otro genio que murió incluso más joven. Ahora hay un psiquiatra que habla de él en conferencias y dice que tendría el perfil de hiperactividad. Esto nunca lo sabremos con certeza; pero lo que sí es indudable que tuvo un muy triste final.

  • ¿Quién soy?
  • Quién fue el difusor del género a que me refiero?
  • ¿De qué género musical hablo?
  • ¿Por qué digo que tiene algo de europeo dicho género?
  • ¿A qué otro genio cito a continuación?
  • ¿Qué psiquiatra dice que sería hiperactivo?
  • ¿Por qué tuvo un triste final?
  • Por cierto, ya que vas a ganar 0,5 puntos, dime brevemente si sabes qué es el stride.
Enigma 5

Mi vida siempre estuvo rodeado de cierto enigma. Mi final, con grandes problemas neurológicos, fue un gran silencio musical. Aunque no fui un brillante pianista, siempre le dediqué tiempo y obras que el repertorio ha mantenido indelebles. Realicé un homenaje pianístico a la música francesa del XVIII, que por otra parte sirvió para honrar la memoria de amigos perdidos en la guerra mundial (nunca me dejaron intervenir como bombardero que es lo que deseaba). Debo decir que me enfurecía que los pianistas hicieran excentricidades con mis obras. Precisamente tuve una disputa en relación a uno de mis conciertos (el peculiar), porque el que había formulado el encargo efectuó modificaciones no autorizadas por mí.

  • ¿Quién soy?
  • ¿Con qué obra hice un homenaje a la tradición musical francesa del siglo XVIII?
  • ¿De qué concierto peculiar hablo?
  • ¿Quién me realizó el encargo?
  • ¿Qué le había ocurrido a ese intérprete para solicitarme dicha obra?
  • ¿Hubo más conciertos de esa misma naturaleza de otros compositores?
  • ¿Sabes como colaboré en la guerra mundial?
  • Por cierto, ¿qué sabes de mi problema neurológico final?
  • 0,5 puntos merece que indiques también qué escritor reciente de gran prestigio ha recreado mi vida en una novela breve.
Enigma 6

Recientemente un afamado novelista inglés no ha hablado demasiado bien sobre mí. En mi descarga diré que los años 30 en mi país contemplaron purgas tremendas. Mi ópera no gustó y a partir de ahí pasé una etapa de cierto desprestigio. Después gané un importante premio en mi país. Tal vez no tuve la valentía de otros músicos nacidos en mi patria. ¡Qué pena algunos episodios! Por ejemplo, aquel excepcional pianista y compositor que cayó en depresión a partir de su 1ª sinfonía y que requirió tratamiento psicológico. Él se fue para siempre del país y fallecería en Estados Unidos en los años 40 del siglo XX. La verdad es que este país siempre ha sido excesivo en la espiritualidad: recuerdo ahora a otro músico al que no pude conocer (ya que apenas murió cuando yo rondaba los 10 años) que realizó un plan musical de naturaleza filosófica. Compuso 10 sonatas para piano, algunas de una dificultad extraordinaria.

¿Quién soy? ¿Qué novelista y qué novela se ha escrito sobre mí recientemente? Qué ópera sufrió grandes críticas políticas por atentar contra la música que requería el país? ¿Cuál es el nombre con el que se conoce la tendencia musical favorable al sistema político imperante? ¿De qué pianista y compositor también he hablado? Qué doctor experto en neurología lo trató? ¿Qué otro compositor tenía un plan musical-filosófico? A qué tendencia mística pertenecía? Qué dos sonatas son conocidas con un sobrenombre de carácter religioso?

Enigma 7

La verdad es que fue una edición muy polémica del certamen pianístico. Tuve que dimitir como jurado del concurso ya que aquel pianista eliminado era un auténtico genio. La historia del piano está repleta de anécdotas y sucesos divertidos: tuvo que ser impresionante lo que pasó en 1958 en otro importantísimo certamen. ¡Vaya problema para el jurado tal y como estaba entonces la situación política internacional! Y ya fuera de concursos hay sucesos conmovedores como el de una pianista checa (menos conocido que el relatado en la película El pianista). Otro episodio tremendo debió ser contemplar a aquel otro niño de apenas 7 años mostrando su disconformidad ante el horror de las dictaduras por la reclusión de sus padres. 0,5 puntos bien vale un esfuerzo por saber las preguntas que te hago seguidamente.

  1. ¿Quién soy?
  2. ¿A qué concurso me refiero y en qué año?
  3. ¿Qué provocó mi dimisión como jurado del certamen?
  4. ¿Qué hecho extraordinario ocurrió en ese otro certamen de 1958?
  5. ¿A qué pianista checa me refiero?
  6. ¿La película El pianista se basa en algún pianista real? Si es afirmativo, ¿quién?
  7. ¿Quién era el niño de 7 años que reclamó la libertad de sus padres?
  8. ¿Quién ha posibilitado recuperar su figura a través de un documental?
  9. ¿Pudo dedicarse al concertismo o recibió la censura del poder? ¿A qué se dedicó entonces?
Enigma 8

También a los intérpretes nos clasifican en ocasiones como heterodoxos e integrados. Yo estuve en la lista de heterodoxos: mis actuaciones escénicas eran sorprendentes. Mi resurrección también fue un último guiño. Pero quiero recordaros que éramos una especie de triunvirato. Los otros dos tenían gran predilección por los instrumentos de época. Uno ha realizado múltiples grabaciones en pianoforte; el otro registró la integral de Robert Schumann. Y si citamos a más heterodoxos (sobre lo que me encantaría tener tiempo para poder refutar), ¿qué me dicen de uno que está en activo (con un juego de palabras se dice fácil según reza su propio nombre) y de un país euroasiático es..

Pero no todo es broma y resultan trágicas algunas historias: por ejemplo, aquella maravillosa pianista que durante la II guerra mundial padeció tanto que nunca recuperó totalmente sus capacidades pianísticas. Perdimos en parte porque ella no pudo dedicarse a ser concertista, pero es verdad que ganamos su docencia. Las historias de la misma guerra son muchas, aunque resulta conmovedora la de aquel niño que huía de los nazis con un nombre falso y que después sería su nombre artístico de pianista. Como digo, las historias de esta época podrían seguir y cierto es que 0,5 puntos bien lo vale. Hay un pianista al que se le acusó de simpatizar con el nazismo (coautor en libros sobre ¿aspectos de técnica del piano de primer nivel). Y otra pianista, declarada defensora del nazismo, a la que se le prohibió tras la guerra interpretar en Bonn.

  1. ¿Sabes quién soy?
  2. ¿Qué otro miembro del triunvirato realizó esas grabaciones con pianoforte?
  3. ¿Quién es el tercero en cuestión, el de Schumann?
  4. Por cierto, puedes indicarme algunas de mis excentricidades.
  5. ¿Quién es ese pianista en activo que su nombre dice fácil y de país frontierizo euroasiático.
  6. ¿Qué mujer pianista perdió gran parte de sus capacidades por sus padecimientos en la II guerra mundial? ¿Qué intérpretes estudiaron con ella?
  7. Y ese niño que huía, ¿quién era?
  8. ¿Quién fue acusado de simpatizar con el nazismo? ¿De qué libros sobre técnica pianística hablamos?
  9. ¿A qué pianista se le prohibió interpretar en Bonn? ¿Con qué profesores estudió en Viena?
Anuncios