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Chopin y Liszt pertenecen a la generación nuclear del romanticismo. El polaco Chopin nació en 1810 y el húngaro Liszt en 1811, acogiendo ambos las premisas fundamentales del romanticismo musical entendido como una primacía del artista y de su subjetividad. En una rápida comparativa de estos dos geniales compositores cabe destacar algunos rasgos que les aproximan.

  • Personalmente se profesaban admiración mutua: Chopin dedicó a Liszt los estudios Op. 10 y Liszt escribió una biografía de Chopin. Fueron buenos amigos en París.
  • Ambos compositores se inspiraron en la música popular de corte nacionalista: Chopin compuso mazurcas y polonesas (nacionalismo de raíz polaco); y Liszt compuso las Rapsodias húngaras(nacionalismo de calado húngaro).
  • Se alejaron de la técnica de dedos típica del clasicismo. Basaron sus nuevos postulados en la naturalidad de los movimientos. Fueron los primeros pianistas que relacionaron dedos con movimiento de mano, antebrazo y brazo.
  • Ambos hicieron un uso frecuente de los grandes desplazamientos.
  • Variedad dinámica y tímbrica, si bien Liszt fue más contundente en el uso de las gamas fuertes.
  • Chopin y Liszt fueron pedagogos y dejaron importantes principios técnicos. En el caso del compositor polaco, el conjunto de sus enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos. Liszt dejó una pléyade de alumnos que poblaron el continente.
  • Ambos sintieron predilección por J. S. Bach. Chopin usaba el Clave bien temperado como tratado de referencia en su trabajo pedagógico.
  • Participaban en cenáculos culturales románticos: Victor Hugo, Heinrich Heine, Balzac, Delacroix, etc.
  • Sus compañeras sentimentales pertenecían al ámbito cultural y tenían gran personalidad: Aurore Dupin (más conocida como George Sand) en el caso de Chopin y Marie d’Agoult en el caso de Liszt.
  • Tanto Chopin como Liszt fueron cosmopolitas y vivieron alejados de su tierra natal. Chopin se afincó en París, mientras que Liszt tuvo una vida más itinerante lejos de su natal Hungría: Viena, París, Ginebra, Como, Weimar, Roma.

Al mismo tiempo que las similitudes que previamente hemos señalado, Chopin y Liszt muestran diferencias en su personalidad, técnica, estilo y forma de entender el fenómeno musical. Describimos a continuación algunos aspectos que distancian a los dos compositores:

  • Personalidad:
    • Chopin: carácter introvertido que musicalmente se traduce en miedo escénico para la actividad pública.
    • Liszt: carácter extrovertido que implica una actividad pública permanente. Tocar en público era un hábito de vida para Liszt.
  • Significado del concierto público
    • Chopin: la actuación pública es un medio para la expresión de la sensibilidad musical. Sus conciertos solían desarrollarse en ámbitos semiprivados con una participación limitada de público.
    • Liszt: espacio para una música espectacular con una gestualidad y teatralidad del intérprete. Inventó desde 1839 el “Soliloquio” en Roma y por primera vez el 1 de mayo de 1840 se usa el término “recital” para un concierto desarrollado en Londres. Si bien al principio alternaba actuaciones de Liszt con algunos otros participantes, paulatinamente fue asentándose el recital que actualmente conocemos. Liszt llegó a decir: “le concert c’est moi”.
  • Técnica:
    • Chopin: adaptación de la mano al teclado, posición de la mano como al caminar, teclado como punto de apoyo del brazo. La técnica de Chopin fue más estable en toda su trayectoria.)
    • Liszt: técnica teatral para el concierto, uso de variedad de ataques (dedos, muñeca, brazo)que junto a naturalidad de Chopin con caída del brazo requiere de mayor movilidad de la muñeca y empuje para conseguir más potencia. Si Chopin camina, Liszt vuela y trepa por el teclado. Liszt fue evolucionando en su técnica seguramente porque tuvo una vida más longeva que Chopin.
  • Expresión melódica
    • Chopin: cantabilidad melódica a partir del modelo ofrecido por el bel canto de la ópera italiana que tanto admiraba. La melodía suele ser extendida, natural y con ornamentos. El fraseo con rubato es un aspecto básico para la interpretación en el polaco. La textura suele ser más clara.
    • Liszt: alterna pasajes expresivos de cantabilidad con otros fragmentos más asimétricos sin tanta linealidad melódica. La melodía no siempre presenta patrones claros sino que muestra perfiles muy variados: uso de motivos menos extendidos. La textura presenta también más variedad.
  • Registro:
    • Chopin: explotó la diferenciación de los registros del teclado dotando de gran expansión de los armónicos a través de los bajos de sus obras. Sin embargo sus patrones son más continuados con uso habitual de la melodía en registros medio-agudos o extremo-agudos.
    • Liszt: explota los registros extremos con mayor asiduidad, usa frecuentemente la melodía en registros centrales del teclado (recurso muy típico es la alternancia de pulgares entre mano derecha i izquierda para construir la melodía). También usa la melodía en registros graves más asiduamente.
  • Atención a aspectos extramusicales:
    • Chopin: sólo se conoce que recurriera a elementos literarios en la Balada nº 1(poema de Mickiewicz).
    • Liszt: recurre frecuentemente a aspectos literarios, pictóricos, paisajísticos, etc. para la creación musical. Como ejemplos cabe citar su Sonata casi una fantasía después de una lectura de Dante, Sonetos de Petrarca, En el Lago de Wallenstadt, etc. Liszt fue uno de los grandes compositores que defendió la música programática. También compuso obras para piano en un marco de temática religiosa. Conviene recordar que el compositor húngaro sintió siempre una gran devoción, llegando incluso a asumir los votos menores.
  • Forma de interpretación:
    • Chopin: la complexión física del polaco era débil y se menciona generalmente que su sonoridad era más próxima al gusto por las dinámicas pianos y pianísimos. Mantenía siempre la fidelidad a las partituras y a lo escrito por el compositor.
    • Liszt: tenía la fuerza física de la que Chopin carecía. Esta fuerza era fundamental para la potencia concertística de las salas de concierto cada vez más grandes. Tenía menos predilección por la partitura escrita y recurría muy frecuentemente a la improvisación y al cambio de los originales. Sintió gusto por las paráfrasis o versiones en torno a una pieza ya existente. Estas paráfrasis eran muy habituales para la difusión de obras importantes del momento. El virtuosismo fue un motivo conductor de la interpretación lisztiana: potencia y técnica al servicio del nuevo espectáculo concertístico.
  • Repertorio:
    • Chopin: su repertorio es casi íntegramente para piano solo (también concertante con piano).
    • Liszt: si bien el centro de su producción es su obra para piano, inventó el “poema sinfónico” como género orquestal en torno a un argumento o idea extramusical de carácter programático. También compuso algunas sinfonías relevantes y obras corales.
  • Métrica y forma
    • Chopin: hay mayor continuidad en ambos aspectos. Su forma suele tener fragmentos más cerrados que se van sucediendo con cierta simetría. Tenía predilección por formas breves, aunque compuso tres sonatas y piezas de mayor extensión (baladas, fantasías, etc.).
    • Liszt: la medida es más irregular con inclusión de elementos rítmicos meditativos y asimétricos (especies de recitativos). La forma lisztiana posee también mayor asimetría y le gusta incluir pasajes o apéndices (fermatas). Esta irregularidad general en medida y forma es más conveniente al gusto por lo extramusical y meditativo de Liszt. También compuso obras extensas como la Sonata en si menor, destacando por el recurso de la transformación temática (a partir de lo que Schubert había utilizado en la Fantasía del caminante).
  • Aspectos armónicos
    • Chopin: amplió la resonancia con el uso de los bajos como soporte armónico. El acompañamiento del compositor polaco (como envoltura armónica ofrece una consistencia perfecta para el desenvolvimiento adecuado de la melodía: aunque la melodía otorga una presencia musical llena de sutileza, es la cobertura armónica la que le otorga su maestría definitiva. La textura de Chopin fue novedosa.
    • Liszt: anunció sonoridades impresionistas en Juegos de aguas en la Villa de Estey la atonalidad en obras como Nubes grises o Bagatela sin tonalidad.
  • Rol musical
    • Chopin: básicamente se centró en su tarea como compositor de su obra para piano.
    • Liszt: su personalidad expansiva le condujo a ser polifacético: editó las sonatas de Beethoven, fue maestro de capilla en la corte de Weimar, se dedicó a la dirección de orquesta y resultó decisivo en la programación de las óperas de Wagner. Fue una personalidad benefactora y contribuyó en múltiples actividades solidarias.

En la sala de lectura de este blog hay interesantes investigaciones sobre Chopin y Liszt a las que se puede acceder digitalmente.