Etiquetas

,

Mi cumpleaños fue ayer, aunque desde que fallecí en 1987 lógicamente no he podido celebrarlo. Todavía recuerdo aquellos días que pasábamos en la Ermita, un espacio de esparcimiento y diversión para todos nosotros. También siento nostalgia de las estancias en la Garriga con mi gran amigo, compositor como yo. Él actualmente no es reconocido, a pesar de que tiene una obra para piano formidable. Tuvo gran éxito en Francia con un conjunto de obras sobre un parque y con una pieza sobre un equilibrista.

Por mi parte, aquel concierto de la primavera de 1909 marcó mi vocación definitiva por la música. Aquel compositor francés que visitaba Barcelona me fascinó y la pianista que le acompañaba era ya muy importante. Después me fui a París y allí pasé bastante tiempo. Mi estilo siempre ha sido muy personal, aunque fui coetáneo de un grupo de compositores algo heterogéneo. Falla era el gran referente para nosotros, ya que Albéniz había fallecido en 1909. En Barcelona formamos un grupo de compositores a partir de 1931: muy importante era en el grupo el compositor que había estudiado con el artífice del dodecafonismo. En Madrid había otro grupo de compositores con los hermanos Halffter, con Julián Bautista, Bacarisse … y con la joven pianista que decía ser la única discípula de Falla.

También teníamos entonces importantes pianistas: por ejemplo fue decisivo en el estreno de muchos compositores la tarea del pianista que registró por primera vez de forma íntegra la Suite Iberia de Albéniz y que había hecho también la primera grabación para piano de Falla. ¡Ay, qué recuerdos cuando llegué a París con aquellas tres cartas que eran recomendaciones de Granados!

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué compositor me brindaba su amistad en la Garriga?
  • ¿Qué conjunto de obras de este compositor estaba relacionada con un parque?
  • ¿Cómo se llamaba la pieza vinculada a un equilibrista?
  • ¿Qué compositor francés en 1909 animó mi vocación musical?
  • ¿Qué gran pianista le acompañaba a Barcelona?
  • ¿Qué grupo formamos en Barcelona en 1931?
  • ¿Qué compositor de este grupo había estudiado con el creador del dodecafonismo?
  • ¿Quién decía ser la única discípula de Falla?
  • ¿Qué pianista grabó por primera vez la música para piano de Falla e igualmente por primera vez la Suite Iberia completa?
  • ¿Qué tres músicos eran los destinatarios de las recomendaciones efectuadas por Granados para que yo estudiara en París?