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De Aragón procedía mi familia, si bien mi padre ya estaba aquí también afincado en Sevilla, trabajando en la Catedral de la ciudad. La muerte me llegó temprano, antes de cumplir los 35. Aún así dejé un legado importante de sonatas. En mi época hubo en Sevilla otro compositor muy importante, desgraciadamente incluso menos conocido que yo. Este compositor hizo un conjunto de 12 piececitas (aunque sólo se conservan 10 de ellas) en 1764 en las que indicaba expresamente que eran para clave y pianoforte, por lo que algunos entienden que podría ser la primera colección con esta indicación expresa. Otros musicólogos dicen que la primera obra para pianoforte correspondió al que fuera maestro de Fernando VI en unas piezas tituladas “Obras para clavicordio o pianoforte” en las que hay unas piezas con una estructura muy infrecuente. ¡Cuántos grandes compositores hubo en este siglo! Por ejemplo, un maestro de capilla algo anterior en Sevilla que había nacido en Barcelona en 1683, que pasó también como maestro de capilla por Valencia desde 1714, y que estuvo en nuestra catedral tres décadas.

Si sabes estas preguntas, bien harías en responderlas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Quién era mi padre?
  • ¿Cómo se clasifican mis sonatas? Te doy una pista: se agrupan según los musicólogos que las investigaron o por lugares en que se encuentran o incluso hallaron.
  • ¿De qué otro compositor de la ciudad estoy hablando?
  • ¿Qué 10 o 12 piececitas son aquellas que tenía en su título la palabra pianoforte?
  • ¿Qué famosísimo Asistente de la ciudad e Intendente de Andalucía participaba en un cenáculo cultural al que también era asiduo este compositor?
  • ¿Quién era el maestro de teclado de Fernando VI?
  • ¿Qué obras extrañas formaban parte de esta colección con el nombre de “Obras para clavicordio o pianoforte”?
  • ¿A qué maestro de capilla de Sevilla me refiero al final, sí, ese compositor que nació en Barcelona y pasó por la catedral de Valencia?
  • ¿Qué obra para teclado dejó este último compositor?