Etiquetas

, , , , , ,

    • Dejo a continuación una bibliografía con los títulos de los libros a los que suelo recurrir en primera instancia por su solvencia y por abordar aspectos generales de la técnica, interpretación, repertorio pianístico, el instrumento e incluso sobre las diferentes escuelas en la historia. Podemos encontrar libros más especializados en algunos apartados, pero estas obras nos ofrecen una bibliografía fundamental para los pianistas.
      • Comenzamos con tres libros menos habituales y que, sin embargo, nos dan una perspectiva muy interesante en diferentes ámbitos. La aportación de Justo Romero aborda aspectos muy variados del piano, resultando especialmente brillantes su recopilación sobre las escuelas pianísticas -clasificadas por países- y su aproximación al instrumento y a sus principales fabricantes. Por su parte, la contribución de Isacoff es muy amena a la par que altamente informativa, abordando tanto a compositores e intérpretes del piano clásico y de jazz desde una clasificación muy original: los inflamables, los alquimistas, los rítmicos y los melodistas. Finalmente en “Notas desde la banqueta del pianista”, Boris Berman efectúa una aproximación muy lúcida para profesionales y estudiantes de últimos cursos, dedicando una parte al trabajo en el aula y otra sección a la actividad escénica.
      • Por su parte, el trabajo de Charles Rosen se apoya en la experiencia vivida como pianista y docente, así como participante como jurado de concursos de gran relevancia internacional. Es incalculable el valor de las reflexiones de Alfred Brendel en los ensayos contenidos en “Sobre la música”, analizando el repertorio con el que se siente más identificado y ofreciendo utilísimas ideas interpretativas. Desde una perspectiva historiográfica distinta resulta muy acertada la contribución de Rattalino en su “Historia del piano”, un análisis muy singular de la evolución de la escritura pianística a partir de las interrelaciones existentes con el instrumento de cada momento.
      • Ferguson y Dorian nos trasladan una visión contrastada sobre la interpretación musical y sobre la aproximación a los diferentes estilos en la historia. Por su parte, Chiantore realiza un magnífico estudio sobre la técnica en los principales compositores y Banowetz un análisis pormenorizado de la aplicación del pedal.
      • Los volúmenes de Matthews y Tranchefort son imprescindibles para ahondar en el repertorio y en el análisis estilístico de las principales obras de los compositores para piano.
      • Finalizamos con los trabajos imprescindibles de Leimer y Giseking, así como el clásico tratado pedagógico “El arte del piano” de Heinrich Neuhaus. A pesar de las varias décadas transcurridas, estos tres libros siguen siendo básicos en la biblioteca de un pianista para la comprensión de elementos técnicos e interpretativos, así como en conceptos algo más arcanos como el de “imagen estética”, inigualablemente tratado por Neuhaus.

      A continuación tenéis la bibliografía ordenada alfabéticamente y un archivo en PDF por si queréis descargarlo.

      Bibliografía básica para pianistas

      • BANOWETZ, J. (1999). El pedal pianístico. Madrid: Pirámide.
      • BERMAN, B. (2010). Notas desde la banqueta del pianista. Barcelona: Boileau.
      • BRENDEL, A. (2016). Sobre la música: ensayos completos y conferencias. Barcelona: El acantilado.
      • CHIANTORE, L. (2001). Historia de la técnica pianística. Madrid: Alianza música.
      • DORIAN, F. (1986). Historia de la ejecución musical. Madrid: Taurus.
      • FERGUSON, H. (2005). La interpretación de los instrumentos de teclado del siglo XIV al XIX. Madrid: Alianza.
      • ISACOFF, S. (2013). Una historia natural del piano: desde Mozart al jazz. Madrid: Turner.
      • LEIMER, K. y GIESEKING, W. (1951). Rítmica, dinámica y pedal. Buenos Aires: Ricordi americana.
      • LEIMER, K. y GIESEKING, W. (1972). La moderna ejecución pianística. Buenos Aires: Ricordi americana.
      • MATTHEWS, D. (1986). La música para teclado. Madrid: Taurus.
      • NEUHAUS, H. (1987). El arte del piano. Madrid: Real Musical.
      • RATTALINO, P. (1988). Historia del piano. Barcelona: Labor.
      • ROMERO, J. (2014). El piano: 52+36. Madrid: Alianza.
      • ROSEN, C. (2005). El piano: notas y vivencias. Madrid: Alianza.
      • TRANCHEFORT, F. (1990). Guía de la música para piano y clavecín. Madrid: Taurus humanidades.

bibliografia-básica-pianistas