Etiquetas

Nací unos años después de mediar el siglo XIX. Sin ser romántico partí de la técnica del romanticismo. Incluso me afanaba falsamente en hacer creer que Liszt me había dado clases. Pero es que … las invenciones me gustaban mucho. Mis obras más importantes las compuse en mis últimos años de vida, 12 piezas actualmente fundamentales en el repertorio. Es curioso que nadie las conoce con el nombre original que yo les di. Ni tampoco por desgracia pudo estrenarlas el pianista para el que había soñado que lo hiciera y sólo tuvo la posibilidad de estrenar una de ellas -titulada con el nombre de un barrio-. Finalmente el estrenó correspondió a una pianista francesa -y eso que yo había comentado que escribiría piezas muy difíciles para que no las interpretaran las jóvenes pianistas-. Pero el destino fue el que acabo de contar y mi muerte recién terminadas las piezas, sucedió cuando yo frisaba los 50 años. No mejor destino tuvo otro de los grandes compositores de mi patria (mi “morena”), a la sazón amigo mío, que murió 7 años más tarde que yo, y en unas circunstancias trágicas. ¡Maldita la hora en que aquel presidente le invitó para posponer su viaje! Desgraciadamente yo no pude escuchar sus composiciones más importantes para piano, un conjunto de obras vinculadas a un pintor.

Te prometo que pese a mi leyenda de fabulador en estas anotaciones escritas no hay invención alguna, por lo que ojalá sepas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Cómo es conocido ese conjunto de 12 piezas?
  • ¿Cuál era el nombre original que yo le otorgué?
  • ¿Qué pianista me habría gustado que estrenara estas piezas?
  • ¿Cuál fue la única pieza del conjunto que pudo estrenar mi amigo?
  • ¿Qué pianista francesa acabó estrenándolas en su mayoría?
  • ¿Qué otro compositor, amigo mío, murió en trágicas circunstancias?
  • ¿Cómo murió?
  • ¿Qué tiene que ver con todo esto el presidente de …?
  • ¿Qué conjunto de obras suyas están relacionadas con un pintor?