Etiquetas

, , , , ,

El estudio de la figura de Beethoven posee múltiples dimensiones: biográfica, interpretativa, técnica, estilística y analítica. En el 250 aniversario del nacimiento del compositor conviene realizar una aproximación exhaustiva a las fuentes bibliográficas más solventes. Dejamos un PDF con la recopilación de los mejores libros sobre Beethoven.

En relación a la interpretación, son trabajos fundamentales los realizados por Badura-Skoda y Jörg Demus en su volumen compartido bajo el título “Las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven”; o la aproximación del musicólogo y pianista Charles Rosen en su trabajo “Las sonatas para piano de Beethoven”. Por su parte, Chiantore en su fabuloso estudio “Beethoven al piano” nos ofrece una visión de la técnica idiomática del teclado del compositor, teniendo en cuenta los instrumentos con los que contó y la nueva sonoridad que proponía frente al toque “leggero” de Mozart.

Un acercamiento analítico clásico basado en los aspectos formales y armónicos, que actualmente sigue gozando de plena vigencia, es el realizado por Ernesto de la Guardia, si bien nos resulta de gran interés el que con posterioridad ha efectuado López Calo. Aunque circunscrito a las últimas sonatas resulta muy atractivo el trabajo de investigación de la pianista Carmen Yepes sobre el piano tardío de Beethoven y Schubert y la extinción de la forma sonata en busca de nuevas vías formales.

Finalmente, el estudio biográfico cuenta con las modernas aproximaciones de Solomon, J. Y Br. Massin y Swafford, que desplazan la pátina mítica de los clásicos de Romain Rolland o Herriot.

Para concluir, cualquier acercamiento a la obra del compositor de Bonn conviene que se formule atendiendo a su obra completa, para lo que los trabajos de Poggi y Reverter resultan fundamentales. Igualmente, la comprensión de su estilo y de su obra debe hacerse en función de un marco histórico-musical en el que se adscribe la producción de Beethoven. En este sentido los trabajos de Charles Rosen, Pauli, Downs y Rice en relación al estilo clásico; así como los de Einstein y Plantinga en la iniciación del romanticismo resultan muy esclarecedores.

A continuación os dejo la bibliografía ordenada alfabéticamente y el documento en PDF por si queréis descargarlo.

Obras generales sobre clasicismo y romanticismo
  • DOWNS, P. G. (2015). La música clásica: la era de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal.-
  • EINSTEIN, A. (2004). La música en la época romántica. Madrid: Alianza.
  • PAULI, R. G. (1974). La música en el período clásico. Buenos Aires: Victor Leru.
  • PLANTINGA, L. (2015). La música romántica. Madrid: Akal.
  • RICE, J. (2019). La música en el siglo XVIII. Madrid: Akal.
  • ROSEN, C. (2006). El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza.
Interpretación, técnica y análisis
  • BADURA-SKODA, P. y DEMUS, J. (2019). Las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven. Arpegio.
  • CHIANTORE, L. (2010). Beethoven al piano: improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos. Barcelona: Nortesur.
  • GUARDIA, E. DE lA (2002). Las sonatas para piano de Beethoven, historia y análisis. Buenos Aires: Ricordi.
  • LÓPEZ CALO, J. (1986). Las sonatas de Beethoven para piano. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • METZGER, H. K. (2003). Beethoven: el problema de la interpretación. Barcelona: Idea books.
  • ROSEN, C. (2005). Las sonatas para piano de Beethoven. Madrid: Alianza.
  • YEPES, C. (2015). El piano tardío de Beethoven y Schubert: extinción de la forma sonata clásica en busca de nuevas vías de expresión. Universidad Internacional de la Rioja: Trabajo fin de máster. Puede consultarse en línea en la dirección: https://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/7062/1/Archivo.pdf
Biografías
  • GAUTHIER, A. (1983). Beethoven. Madrid: Espasa-Calpe.
  • HERRIOT, E. (1988). Vida de Beethoven. Madrid: Aguilar.
  • LUDWIG, E. (1989). Beethoven. Barcelona: Juventud.
  • MASSIN, J. y B. (2011). Ludwig van Beethoven. Madrid: Turner.
  • RROLLAND, R. (2006). Vida de Beethoven. Buenos Aires: Losada.
  • SOLOMON, M. (1993). Beethoven. Buenos Aires: Javier Vergara.
  • SONNECK, O. G. T. (2020). Beethoven contado a través de sus contemporáneos. Madrid: Alianza.
  • SULLIVAN, J. N. W. (2019). Beethoven, su desarrollo espiritual. Barcelona: La llave.
  • SWAFFORD, J. (2017). Beethoven. Tormento y triunfo. Barcelona: El Acantilado.
  • WURZ, A. y SCHIMKST, R. (1970). Beethoven en cartas y documentos. Madrid: Tecnos.
Repertorio
  • GUARDIA, E. DE LA (1952). Las sinfonías de Beethoven: su historia y análisis. Buenos Aires: Ricordi Americana.
  • GUARDIA, E. DE LA (1952). Los cuartetos de Beethoven. Buenos Aires: Ricordi Americana.
  • POGGI, A. (1995). Beethoven: repertorio completo. Madrid: Cátedra.
  • REVERTER, A. (1999). Beethoven. Península.

bibliografia-beethoven